Por favor, o Registro para crear entradas y debates.

¿Qué es el renting de coches y cómo funciona?

¿Qué es el renting de coches y cómo funciona?

En el momento de disponer de coche propio, no todo el mundo se decanta por un vehículo nuevo o de segunda mano. Existen otras opciones en el mercado que, en función del uso que hagas del coche, pueden salirte más a cuenta. El renting es una opción cada vez más utilizada entre los usuarios.

¿Qué es el renting y qué incluye?

El renting es un contrato de alquiler de un vehículo a largo plazo. El usuario no se considera el propietario del vehículo, sólo el inquilino de un bien durante un período determinado. Este sistema de alquiler incluye todo lo referente al proceso de compra de un coche (matriculación, seguro…). Además, incorpora todos los gastos de mantenimiento, revisiones, impuestos, posibles averías, neumáticos, etc.

La cuota fija mensual que establece el renting permite una mayor planificación de los gastos.

¿Quién puede contratarlo y cómo se calcula la cuota?

Cualquier empresa, autónomo o particular puede hacer un contrato de renting. Para tarificar la cuota mensual de un renting, se tendrán en cuenta todos los factores que se contratarán. Por ejemplo: modelo exacto del vehículo, kilometraje anual, duración del contrato, servicios adicionales como vehículo de sustitución, etc.

¿Qué ventajas tiene el renting de vehículo?

  • Permite adaptarse a las necesidades de las flotas de empresas.

  • Ventajas fiscales, ya que el alquiler se considera como un gasto y no como una inversión.

  • Mejor planificación de tesorería. Al ser una cuota fija mensual, las averías, el mantenimiento, los impuestos, o cualquier otro imprevisto ya están incluidos en el contrato y en la cuota.

  • Despreocupación de las gestiones asociadas al vehículo. La empresa de renting se encarga de gestionar todo lo referente al vehículo. Esto es beneficioso para una empresa, ya que, por ejemplo, se aumenta la productividad del negocio al no tener que invertir tiempo en gestionar mantenimientos, averías, etc.

¿A un particular le sale rentable el renting?

VENTAJAS:

DE ESTRENO. El hecho de ir cambiando de vehículo cada poco tiempo, hace que tengamos la sensación de estrenar coche mucho más a menudo. SATISFACCIÓN ASEGURADA.

AHORRO. Como las compañías de renting obtienen importantes descuentos, por manejar grandes volúmenes, trasladan a sus clientes estos ahorros a la hora de arrendarles vehículos y proporcionarles servicios. El volumen de vehículos que gestionan las compañías de renting genera economías de escala e IMPORTANTES DESCUENTOS en bienes y servicios, fruto de su capacidad de compra y de GESTIÓN.


SIN DESEMBOLSO INICIAL.
No es habitual hacer un desembolso de dinero para comenzar a usar los servicios del renting. El servicio de renting puede ser contratado SIN APORTACIÓN inicial.


FINANCIACIÓN.
No se precisa pedir financiación para el vehículo: durante el tiempo que lo uses, mediante el pago de una cuota mensual que incluye lo que necesitas para circular: el vehículo, impuestos del vehículo, seguro, mantenimiento, reparaciones, cambio de neumáticos.


CONTROL DEL GASTO.
El renting funciona mediante una cuota mensual. No hay gastos imprevistos y permite saber cuánto se va a gastar MES A MES. SIN SORPRESAS.

Fuente: RACC Y ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE RENTING DE VEHÍCULOS (aer)