La sociedad actual cada vez está más concienciada respecto al cuidado del medio ambiente. El sector de la automoción no podía ser ajeno a estas inquietudes. Son muchos los avances que se han conseguido al respecto, pero aún queda mucho por hacer.
En lo que respecta al automóvil, el daño al medio ambiente se mide en emisiones de dióxido de carbono (CO2), gas que expelen los tubos de escape de los vehículos. Más concretamente, la medida se basa en los gramos de esa sustancia emitidos por kilómetro rodado. En este sentido, cabe destacar que esas emisiones llevaban 10 años reduciéndose ininterrumpidamente.
Un giro inesperado
Sin embargo, el pasado 2017 se invirtió la tendencia. Por vez primera en este tiempo, el nivel de dióxido de carbono arrojado a la atmósfera por los coches fue superior a la del año anterior. En cifras, el 2016 se cerró con una emisión media de CO2 de 117,8 gramos por kilómetro.En 2017 la cifra se elevó hasta los 118,1. Los expertos achacan tal aumento a la disminución de ventas de automóviles diésel, que emiten menos dióxido de carbono, y a que los SUV y todoterreno se han vendido más que nunca.
Cabe señalar que la cifra de emisiones está muy lejos de la establecida por la Unión Europea para el año 2020 que es de 98 gramos por kilómetro. Por tanto, habrá que establecer medidas para cumplir este requisito del organismo citado. En cualquier caso, unos fabricantes lo están haciendo mejor que otros.
¿Qué marcas de coches contaminan menos?
Hay que aclarar que el éxito de estas marcas no solo se debe a los motores que fabrican, sino también al tipo de automóviles que más venden.
Lógicamente, las berlinas de lujo, los deportivos y los todoterrenos contaminan más. La media de las primeras fue, en 2017, de 160,6 gramos por kilómetro y la de los segundos de 153. Por el contrario, la de los vehículos utilitarios o de ciudad alcanzó tan solo los 105 gramos. En consecuencia, los fabricantes que venden más unidades de estos últimos y menos de los primeros salen beneficiadas.
La lista de marcas de coches que contaminan menos es la siguiente:
1) Toyota:
Los automóviles del fabricante nipón arrojan una media de 101,2 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. Además, mejora respecto al año anterior, cuando ocupaba el tercer lugar de esta misma clasificación. Su resultado se debe a que, entre sus ventas, hay un buen porcentaje de vehículos híbridos, pero también a sus cuidados motores.
2) Peugeot:
La marca francesa es el caso contrario a la anterior, pues baja del primer lugar obtenido en 2016 al segundo. La media de sus emisiones fue, en 2017, de 104,5 gramos, aumentando en 2,7 décimas la del año anterior. Una de las causas de este resultado es el éxito que ha obtenido con sus modelos 3008 y 5008, que son vehículos tipo SUV y, por tanto, más contaminantes.
3) Citroën:
También baja un puesto en la lista, ya que en 2016 ocupaba el segundo lugar. Ello se debe a que ha empeorado sus niveles de CO2 en 2,2 décimas, con una media de emisiones el pasado año de 105,5 gramos por kilómetro.
4) Renault:
Otro fabricante galo que se encuentra en los mejores puestos de la lista y, por tanto, que mejor cuida el medio ambiente. En su caso, se mantiene pues ocupaba el mismo lugar un año antes, aunque ha subido sus emisiones en 1 décima. En 2017, la media de éstas fue de 106,6 gramos por kilómetro.
5) Suzuki:
Es la segunda marca japonesa que aparece en los lugares de privilegio de la lista. Sin embargo, no hay datos de ella en 2016, por lo que no puede decirse si ha mejorado o empeorado. En cualquier caso, su media de emisiones el pasado año fue de 114,9 gramos por kilómetro.
6) Fiat:
La marca italiana menos contaminante es la afincada en Turín, que mejora sus niveles de dióxido de carbono en 0,4 décimas, lo cual, a su vez, le permite ascender dos puestos en la clasificación. Su rango de emisiones en 2017 fue de 115,6 gramos por kilómetro.
7) Nissan:
El fabricante nipón afincado en Yokohama baja un lugar en la lista al empeorar sus emisiones en 0,9 décimas para alcanzar una cifra de 115,9 gramos de CO2 por kilómetro.
8) Skoda:
Es la marca que más ha empeorado respecto a 2016, pues incrementa su rango de emisión en 4,1 décimas. Ello hace que descienda 5 puestos en la clasificación con una media de 115,9 gramos.
9) Dacia:
El fabricante rumano, que pertenece a Renault desde 1999, ha mejorado levemente, ya que asciende un lugar en la lista. No obstante, hay que tener en cuenta que sus modelos tienen motorizaciones pequeñas y, en consecuencia, poco contaminantes. Su cifra el pasado año fue de 116,9 gramos.
10) Seat:
Malos resultados para la antigua marca española, actualmente de Volkswagen, ya que empeora sus resultados en 2,3 décimas descendiendo 3 puestos en la clasificación. Su dato el año pasado fue de 118,1 gramos. Claro que peor fue el de su matriz, la citada Volkswagen, que arrojó una media de 119,6.
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Fuente: Lease Plan