PARALIZADA LA SUBIDA DEL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN
Finalmente se ha publicado en el BOE la Ley 11/2021 (pág.86), que modifica los tipos impositivos del Impuesto de Matriculación. Se trata de un cambio muy esperado por nuestro sector.
El pasado mes de mayo se presentó en el Parlamento una enmienda que proponía que cada vehículo pagase la misma cantidad que en 2020 a pesar de la entrada en vigor del nuevo protocolo de emisiones de CO2 WLTP, motivo de la subida.
El Senado y el Congreso de los Diputados han aprobado sin efectos retroactivos (aunque serán las comunidades autónomas las encargadas de gestionar este tributo, las que tendrán la última palabra al respecto), los nuevos tramos de emisiones para este tributo que permitirán compensar la aplicación de la más estricta normativa de homologación WLTP.
Por eso hasta finales de 2021 los coches que emiten menos de 144 gr/km de CO2 están exentos del pago del puesto de matriculación. Hasta ahora el límite eran 120.
El impuesto queda como sigue para los siguientes tramos:
. Menos de 144 gr/km CO2: exento, no se paga.
. 144 – 192 gr/km CO2: pago de un 4,75% sobre el precio final del coche.
. 192 – 240 gr/km CO2: 9,75%.
. Más de 240 gr/km CO2: 14,75%.
Las nuevas medidas se publicaron el pasado sábado por lo que estarán en vigor hasta el 31 de Diciembre. Es en esta última fecha cuando se prevé que los valores vuelvan a subir según lo establecido en la norma.
BOE-A-2021-11473- Ley 11-2021, de 9 de julio, medidas de prevención y lucha contra el fraude