Las nuevas generaciones quieren menos ataduras, prefieren pagar una cuota de alquiler a un crédito y disfrutar de coches más ecológicos.

Según una encuesta del RACE, el 90% de los ‘millenials’ tiene coche o quiere tenerlo.

Jaime Alonso, madrileño de 24 años, estudió Publicidad y trabaja en la agencia de un amigo. Desde los 18 utiliza webs que ponen en contacto a conductores con pasajeros para compartir coche. “He conocido a gente muy maja”, resalta. Y cuando se sacó el carné se inscribió en páginas para alquilar vehículos a otros particulares cuando los necesitaba. “Se me pasó por la cabeza comprar, pero…”.

Sus peros eran los típicos de un millennial, esa generación de jóvenes que cumplieron la mayoría de edad después del año 2000: para qué asumir un gasto considerable en algo que rápidamente se deprecia, qué pasa si dentro de cinco años mi vida cambia y necesito otro modelo. Entonces, le propusieron tener su propio coche en renting. Alquilar en lugar de ser propietario, renovar cada ciertos años, saldar con un adiós muy buenas el contrato cuando dejara de convenirle. Y, de regalo, sacarle un beneficio a la operación.

ELIMINAR PROBLEMAS

Más del 50% de los usuarios acogidos al renting son millennials, gente que no se había planteado tener coche porque la única opción que se les ofrecía era la compra, y no les cuadraba.

Optar por el RENTING es disfrutar del servicio eliminando los problemas que implica la propiedad, igual que pagar por música en Spotify o por cine y series en Netflix.

Pero hay varias claves más que explican por qué se decidió Jaime por el renting: el precio, la posibilidad de adquirir un vehículo ecológico (un Fiat 500 híbrido que funciona con gasolina o gas licuado del petróleo, GLP), los regalos o la labor divulgativa de quien se lo ofreció.

El Foro de Movilidad preguntó a más de 2.000 ciudadanos: ¿Se decantaría por el renting a la hora de adquirir un vehículo?”. El 43% de los jóvenes que respondieron que no lo hicieron por desconocimiento, por no saber de qué iba aquello. El mensaje está claro, hemos de explicar mejor a este segmento de la población las ventajas. La flexibilidad o la comodidad. Y hacerlo en su medio, que es Internet, utilizando herramientas online.

Con una empresa te pasas horas explicándolo todo muy pormenorizadamente; se trata de una venta personal y larga. Con el millennial ha de ser casi instantánea; una vez que se ha decidido quiere la documentación ya. Precisamente una de las cosas que más valora Jaime de su operación es que a los 15 días de firmarla ya tenía los papeles y el coche.

Intención de tener coche

Circulan estudios que aseguran que los millennials no quieren tener coche. El DUCIT, Observatorio de los Conductores Españoles promovido por RACE, discrepa: “Nueve de cada 10 millennials con carné de conducir tienen coche o intención de tenerlo. Otra cosa es si en propiedad o mejor en régimen de alquiler”. Aunque la multimodalidad en el transporte aumenta, la combinación de transporte público y coche privado sigue siendo la clave para satisfacer las necesidades de movilidad de esta generación. Para la mayoría, el precio (facilidad de acceso) es el factor fundamental en la decisión de compra. «Si las empresas de renting se presentan como facilitadoras del uso del vehículo, con menores cargas y mayor flexibilidad que la compra, con precios derivados de la intensidad, tipología y calidad del uso, con toda seguridad ganarán espacio como alternativa de acceso para el disfrute del automóvil”, indica Carlos Lancha, director de relaciones institucionales del RACE.

COMO EN EL AÑO 2000

Hace ya 18 años atrás en el tiempo, cuando el sector presentaba algo novedoso llamado renting a las grandes empresas españolas, la diferencia está en que que ahora sucede con pymes, autónomos y particulares.

El renting está creciendo entre los emprendedores y sabemos que los jóvenes de 20 a 35 años crean el doble de pequeñas empresas que los mayores de 50; las tendencias que identificamos en el Foro de Movilidad dicen que los jóvenes hasta los 30 años demuestran mayor predisposición al renting

Los jóvenes conocen bien las ventajas de no tener un vehículo en propiedad, tienen muy claras sus prioridades financieras y se organizan en torno a cuotas. Es una fórmula que responde perfectamente a las necesidades de movilidad de este colectivo, que cree que la solución está llamada a cobrar más peso en las poblaciones más pequeñas, sin tanta oferta de movilidad.

Hay espacio para todos; el millennial usará un sistema u otro dependiendo del momento y su necesidad; busca sobre todo la conveniencia y cada vez se aparta más de la propiedad. Además, hemos crecido oyendo a nuestros padre quejarse de que el coche se le ha roto, de que tiene que pagar el seguro, del dineral que se le va en el taller… ; qué mejor que optar por el Renting.

Fuente: EL MOTOR

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